Stacks Image 178
“Óscar Martín Centeno se dedica, desde hace varios años, a trabajar en propuestas donde la composición de la música, la edición del vídeo, las animaciones, los textos y la presencia escénica forman un tejido plenamente integrado donde fluye la emoción poética.”


Las posibilidades que ahora mismo nos abren las nuevas tecnologías hacen que la poesía pueda entrelazarse con otros lenguajes como la imagen y la música, de una forma totalmente integrada, para realizar un espectáculo donde la emoción del poema impregne de sensaciones al espectador.
En los recitales multimedia de Óscar Martín Centeno cada elemento se vuelve imprescindible para entender el conjunto. Mientras se desarrolla la lectura puede escucharse la música y verse las videoproyecciones que han sido creadas por el propio poeta para cada uno de los textos. De esta forma la integración es completa, no sólo porque se busque una simbiosis entre los distintos lenguajes, sino porque cada una de esas expresiones responde a la emoción concreta de cada verso. La poesía se ve realzada, multiplicada de elementos significantes, que llegan al espectador inundando sus sentidos.
La belleza de este espectáculo radica en que permite un acercamiento entre varias posibilidades artísticas. Cada persona es diferente y todos respondemos de forma distinta a los estímulos. Cuando la palabra no logre transmitirnos la sensación del poema, podrán ser la música o la imagen las que se encarguen de mantener el hilo de magia que sueñan los versos. Es cierto que la poesía es lo más importante, pero no deja de apoyarse constantemente en las otras posibilidades, de manera que también podría entenderse como una línea melódica y rítmica más dentro de la música, o como una voz en una proyección de videoarte. El objetivo es conseguir que cada una de esas partes hagan del total una rica fusión de significados y emociones.
La música, original del poeta, también es interpretada o mezclada en directo, con lo que es posible mantener el dinamismo de un espectáculo en continua conexión con el público donde la improvisación y la adaptación es algo continuo.

Stacks Image 184