Óscar Martín Centeno es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 recibió el “Premio Internacional Florentino Pérez-Embid” de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por su primer libro Espejos enfrentados, publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais. En 2007 recibió el “Premio Nacional Nicolás del Hierro” por su segundo libro Las cántigas del diablo, publicado ese mismo año. También en 2007 obtuvo el “Premio Internacional Paul Beckett” por su tercer libro Sucio tango del alma, publicado en el año 2008 por la Fundación Valparaíso. En 2010 recibió el “Premio Internacional Antonio Gala” por su libro Circe, publicado por la editorial Alhulia en 2011.
Ha publicado, así mismo, los manuales para docentes
Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías (2010).
Participa en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y sus poemas han sido traducidos al inglés, al alemán, al francés y al griego.
Coordina el
Centro de Estudios de la Poesía de la U.P. José Hierro de San Sebastián de los Reyes, así como el ciclo Poesía en la Esfera del Ayuntamiento de Alcobendas. Ha obtenido diversos galardones de gestión cultural como presidente de la Asociación Grupo Artístico 8.
Ha realizado conferencias e intervenciones en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Liverpool, en la Universidad de Almería, en el Ateneo de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, en el Aula Cultural de la CAM, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la Fundación Rafael Alberti, en la Fundación Fondo Internacional de las Artes, en el Instituto Municipal del Libro, así como para varias asociaciones y empresas tanto en el campo literario, con en el de la comunicación, el nuevo marketing y las nuevas tecnologías. Realiza numerosos cursos y ciclos de formación para diferentes entidades públicas y privadas, así como varios cursos oficiales
online para profesores.
Durante los últimos cuatro años desarrolló diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Instituto Municipal del Libro, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, etc. En ellos utiliza las últimas técnicas de animación 3D, tipografía cinética y video arte.

Ha realizado recitales poéticos donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos. Sus espectáculos han sido presentados como una nueva forma de entender y disfrutar la literatura, cosechando excelentes críticas, tanto por las propuestas literarias como por sus creaciones musicales y visuales. Está especialmente interesado en la integración entre diversos lenguajes artísticos, así como en las últimas propuestas multimedia que se aplican al mundo literario.
Como comunicador ha obtenido varios premios por sus programas de radio para internet, y ha desarrollado estrategias de comunicación para diversos organismos.
"Dentro del campo literario ha realizado una amplia obra relacionada con la poesía multimedia, desarrollando nuevos formatos para disfrutar de la literatura. A esto hay que unirle su interés por la comunicación y por la forma que tiene la palabra de mezclarse con otras artes en busca de nuevas estéticas de la emoción."