Manual de creación literaria en la era de Internet
"Mi intención a la hora de escribir ese pequeño manual, es poner de relieve una serie de recursos útiles y prácticos, para fomentar la escritura creativa en los centros educativos. Dentro de la primera parte del libro encontrarán una relación de los procesos de trabajo más usuales que se siguen en la mayor parte de los talleres literarios. Cada uno de esos métodos pueden ser utilizados en las aulas obteniendo muy buenos resultados.
En la segunda parte me he centrado en las posibilidades que nos están ofreciendo las nuevas tecnologías para difundir la creación literaria. Quizá ésta pueda ser la parte más novedosa por la originalidad que aporta. Dentro del campo artístico Internet y las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades muy interesantes para la literatura, consiguiendo que aumenten las formas de difusión que tiene la creación de poetas y escritores.
Todos estos métodos, además, tienen una clara funcionalidad didáctica, ya que nos permiten trabajar con los alumnos utilizando un lenguaje atractivo y motivador. Por eso, en esta segunda sección, además de comentar las posibilidades que están ofreciendo estas nuevas tecnologías para la creación, me centraré también en las posibilidades de su uso educativo.
Como aportación extra al tema de la oralidad, tan desarrollada en esta publicación, acompaña el libro un cd con dos leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, algunas de sus rimas más famosas, y un poema de Espronceda. Todos ellos con música original de Jesús Martín y leídos por mí mismo. Espero que como se sugiere en estas páginas pueda ser aprovechado para su uso didáctico.

Óscar Martín Centeno